Dos recitales en San Telmo completan esta semana el Ciclo de Música de Cámara de la Quincena Musical

El claustro del Museo San Telmo acoge esta semana dos conciertos del Ciclo de Cámara de la 82 Quincena Musical de San Sebastián. A lo largo de este mes de agosto, se ha podido disfrutar en ese marco tan especial de los conciertos de la pianista Judith Jáuregui y el violinista Jesús Reina; la soprano Carmen Artaza y el bajo Frederic Jost, acompañados al piano por Hilko Dumno; y el pianista Stephen Hough. Mañana martes, 24 de agosto, retomamos la programación de este ciclo con el debut en la Quincena de la violista navarra Isabel Villanueva, a quien acompañará al piano François Dumont. Y el jueves, día 26, el Cuarteto Seikilos cerrará la presente edición del ciclo con un concierto dedicado a compositores vascos y españoles de principios del siglo XX. Ambas citas darán comienzo a las 19:30 horas.

Isabel Villanueva / François Dumont – 24 de agosto, 19:30 h.
La polifacética violista navarra Isabel Villanueva debuta en el Ciclo de Música de Cámara de la Quincena Musical para mostrar las posibilidades solistas de su instrumento. Ha seleccionado para ello un variado programa que comieza con la Romanza olvidada de Liszt, prosigue con el Soliloquio y forlana de Reynaldo Hahn, y abordará por último tres sonatas para viola y piano muy diferentes entre sí: la de Enrique Granados, transcrita de la original para violín y con un sabor marcadamente español; la Sonata para viola nº 1 del gran compositor checo Bohuslav Martinu, una de creaciones para viola más importantes del siglo XX, en la que folclore y espiritualidad se dan la mano; y, por último, la versión para viola de la Sonata para violín de César Franck, interpretada unos días antes en este mismo Ciclo por Jesús Reina y Judith Jáuregui.

Isabel Villanueva ha desarrollado una intensa carrera que la ha llevado a tocar con importantes orquestas de Latinoamérica, Rusia, Oriente Medio, China y Europa. En 2013 se convirtió en el primer intérprete de viola internacional en ofrecer recitales en Irán. Intensa, vital e imaginativa, realiza una desbordante actividad como concertista, pedagoga, investigadora, estrenando obras contemporáneas, realizando proyectos de música de cámara con prestigiosos colegas y poniendo en marcha su propio festival. Debutó como solista con orquesta a los 14 años en el Auditorio de Oviedo y a los 18 años con el Concierto para viola de Bartók junto a la Orquesta Sinfónica Radio Televisión Española. Desde entonces, ha actuado con prestigiosas orquestas incluyendo los Moscow Soloists, Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, Orquesta Sinfónica Estatal de Estambul, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Jalisco, Zagreb Soloists, Orquesta Filarmónica de Líbano, entre muchas otras.

François Dumont nace en 1985 e ingresa con 14 años en el Conservatorio de París en la clase de B. Rigutto. Perfecciona estudios en la Academia Internacional del Lago de Como con William Grant Naboré, Leon Fleisher, Murray Perahia, Menahem Pressler, Dmitri Bashkirov, Fou Ts’ong y Andreas Staier. Ha sido galardonado en concursos como el Chopin, Reina Elisabeth, Clara Haskil y el de Montecarlo. Ha actuado con la Orquesta de Cleveland, Orquesta del Teatro Mariinsky, Filarmónica de Montecarlo, Filarmónica de Varsovia, Sinfónica de Tokio, Orquesta de Cámara de Lausana, Les Siècles… Ha ofrecido recitales en festivales como el Piano aux Jacobins de Toulouse, La Roque d’Anthéron, Chopin en Nohant, Radio France Montpellier, Besançon, Chopin en Bagatelle, Nuits du Suquet en Cannes, etc.

Cuarteto Seikilos – 26 de agosto, 19:30 h.
El Cuarteto Seikilos se presenta en la Quincena Musical como flamante ganador del premio Grupo Emergente 2021 del FESTCLÁSICA (Asociación Española de Festivales de Música Clásica). Para su debut en San Sebastián, han seleccionado un programa titulado “La generación de los maestros”, que recoge cuartetos de cuerda de compositores españoles y vascos que desarrollaron su actividad durante la primera mitad del siglo XX. Así, y junto a autores bien conocidos como Joaquín Turina o Maurice Ravel, de quienes interpretarán su Serenata y el Cuarteto en fa mayor, Seikilos ofrecerá la rara oportunidad de descubrir la música camerística de autores como Conrado del Campo (Cuarteto nº 10, “Castellano”) o Julio Gómez (Cuartetino sobre una danza popular montañesa).

El Cuarteto Seikilos está constituido por cuatro músicos que coinciden en los comienzos de su formación en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Bajo el amparo de la Joven Orquesta Nacional de España, este cuarteto se consolida en 2011, ofreciendo su música por diversos puntos de la geografía española y representando a la JONDE en varios conciertos en el festival de Le Touquet (Francia). En los años posteriores los cuatro músicos centran su actividad formativa en las principales universidades y centros superiores europeos: Musik Hochschule de Düsseldorf, HMT Leipzig, Universität Mozarteum de Salzburgo y la Escuela Superior Reina Sofía de Madrid, donde sus integrantes se desarrollan recibiendo clases, tanto a nivel individual como colectivo, de Cuarteto Benewitz, Cuarteto Hagen, Cuarteto Quiroga, Cuarteto Casals, Trio di Parma, Cuarteto Emerson y Cuarteto Mosaiques.