Donostia, ciudad de surf y ciencia

Temas y lugares característicamente donostiarras serán examinados bajo la lupa de la ciencia a través de Donostia, Zientzia Hiria, un nuevo programa de Donostia Kultura que cuenta con el apoyo de Donostia International Physics Center (DIPC) y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

La primera edición arranca con la relación entre el surf y la ciencia como tema central.

La presentación oficial de Donostia, Zientzia Hiria se ha realizado el viernes 14 de enero a las 11:00 de la mañana, en Okendo Kultur Etxea y ha contado con la participación de:

• Juan Ignacio Pérez, Director de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU
• Ricardo Díez Muiño, Director del Donostia International Physics Center
• Maia Garcia Vergniory, Investigadora en Donostia International Physics Center
• Jon Insausti Maisterrena Concejal delegado de Cultura y Euskera
• Amaia Almirall, Directora de Okendo Kultur Etxea

Con el nombre de Surfa eta Zientzia, la primera edición arranca en Okendo Kultur Etxea con el surf como tema central por su fuerte arraigo en la ciudad y su entorno, y porque en él intervienen diversos e interesantes procesos que pueden ser examinados a la luz de varias disciplinas científicas.
Surfa eta Zientzia se llevará a cabo entre enero y abril con una serie de encuentros mensuales en los que reconocidas figuras de la ciencia y el surf abordarán el tema desde diversos prismas, como la física, la meteorología, la salud, el deporte o la ingeniería. Estas conferencias serán principalmente en euskera y no sera necesario tener conocimientos científicos para acudir, sólo curiosidad.

Además, se instalarán cinco tótems con atractivas infografías realizadas por NorArte Studio en colaboración con Euskampus que irán rotando por distintos puntos de la ciudad y explicaran la ciencia que hay detrás de las olas y la tecnología que mueve las tablas de surf. Para aquellas personas que quieran profundizar mas, se publicaran artículos de divulgación en los medios digitales de la Cátedra de Cultura Científica (Cuaderno de Cultura Científica y Zientzia Kaiera) que darán cobertura a lo tratado en las infografías.

Esta nueva iniciativa de Donostia Kultura se suma a la colaboración en Ernest Lluch Kultur Etxea con el DIPC, que con el nombre de Nuevos caminos de la ciencia, aborda los últimos avances científicos en diversos campos, y a la recientemente iniciada con Elhuyar, Emakume zientzialarien argitan, para dar a conocer la labor de mujeres científicas. Donostia, Zientzia Hiria viene a reforzar la apuesta de la ciudad por la divulgación de la ciencia y sus protagonistas.

Historias de una ola

En el acto estuvo presente la física Maia García Vergniory, investigadora del DIPC y del Max Planck Institute for Chemical Physics of Solids, premio Ikerbasque 2019 en la categoría de contribución destacada de una joven investigadora y apasionada del surf, quien ofrecerá la primera charla del ciclo junto al surfista Kepa Acero.

En “Historias de una ola”, la científica y el surfista getxotarras intentarán responder preguntas como por qué unas olas se abren y otras se cierran, por qué algunas veces vienen en serie y otras no, o qué papel juegan las mareas, el viento y el fondo marino en las olas que surfeamos. De hecho, cada vez que alguien que practica surf mira las tablas de predicción está analizando fenómenos físicos, y en esta charla se demostrara que para hacer ciencia no hace falta ser profesional de la ciencia. La charla “Historia de una ola”, de Maia García Vergniory y Kepa Acero, tendrá lugar el miércoles 26 de enero, a las 18:00 horas, en Okendo Kultur Etxea.
Fisiología y salud

La siguiente cita sera a finales de febrero y versara sobre las repercusiones de la práctica del surf en el cuerpo humano. Además de deportistas profesionales, el surf está cada vez más extendido en la sociedad. Según los expertos, cabalgar sobre las olas es una actividad física muy completa, ya que son muchas las partes del cuerpo que deben trabajar en su práctica. Brazos, manos, espalda, cintura o piernas desempeñan una función fundamental para mantener el equilibrio y maniobrar. Sin lugar a dudas, estar en forma es importante para practicar este deporte, pero ¿es suficiente?

Además, los surfistas pasan horas en el agua en cualquier época del año. El traje de surf es una herramienta imprescindible para hacer frente a las bajas temperaturas del agua y protegerse de golpes y rasguños. Sin embargo, hay partes del cuerpo que quedan sin protección. Entre otras, los ojos, las orejas o la nariz quedan expuestos y, de manera prolongada, en el agua. ¿Tiene esto consecuencias en la salud de quien practica surf?

La respuesta a estas y otras preguntas vendrán de la mano de dos expertos de la altura de Julen Ucin Gurrutxaga (médico especialista en medicina deportiva, profesor de la UPV/EHU y médico del equipo Euskaltel-Euskadi ProCycling Team) y Aitor Santisteban Leguina (doctor en actividades físicas y deportivas, profesor de la Universidad de Deusto, surfista y preparador físico de los surfistas del Basque Team). Ambos hablarán sobre el surf desde la perspectiva de la fisiología y la salud, el día 23 de febrero, miércoles, en Okendo Kultur Etxea a las 18:00.

Tras la ola perfecta y fabricación de tablas

La meteorología y las tablas serán las protagonistas el 23 de marzo, fecha de la tercera y ultima conferencia del programa. ¿Se puede prever la ola perfecta? ¿Cuáles son las condiciones a tener en cuenta? ¿En qué se basan las predicciones de olas? ¿Dónde se pueden consultar? ¿Son fiables?
Los surfistas, al estilo de los meteorólogos, deben interpretar las predicciones que hacen las supercomputadoras, aunque sea a un nivel diferente. En el caso de los que saldrán en busca de las olas, deben adaptar lo que dicen los modelos matemáticos a las condiciones especiales de cada playa.
La altura de las olas, el periodo de las olas, la dirección de las olas y el viento son algunas de las variables que encontraremos en las predicciones. Pero no serán suficientes. También hay que tener en cuenta las mareas y las características físicas de la playa. Se explicaran todos ellos y hablaran sobre la fiabilidad. La ola perfecta quizá exista, pero ¿la predicción perfecta?
Del mismo modo ¿existe la tabla perfecta? La gran mayoría de las innovaciones en diseño y fabricación de tablas, así como el análisis de la técnica de surf históricamente se hacen basándose en procedimientos de “prueba/error” y la experiencia de shapers y surfistas. ¿Pero como se ponen números a las sensaciones?¿Que tecnología hay tras las tablas?
Para tratar de contestar éstas y otras preguntas, contaremos con Onintze Salazar, meteoróloga de Euskalmet/Tecnalia (Licenciada en Ciencias Físicas, en la especialidad de Física de la Atmósfera) y Adur Letamendia, director de proyectos de la conocida marca guipuzcoana Pukas Surf. Ambas charlas tendrán lugar el día 23 de marzo, a las 18:00, en Okendo Kultur Etxea

El programa finalizara en abril y lo hará con una actividad práctica de surf salpicada de ciencia que estará dirigida a jóvenes. Se realizara en la playa de la Zurriola y estará subordinada a las condiciones sanitarias y meteorológicas del momento.

Por ultimo, las conferencias se podrán seguir vía streaming a través del canal Kosmos de EITB (https://www.eitb.eus/es/divulgacion/), que retransmite eventos de divulgación, conocimiento y comunicación.

Donostia, Zientzia Hiria espera convertirse en un referente anual que convoca a sus habitantes, y a quienes la visitan, a disfrutar de la ciencia que se esconde detrás de referentes cotidianos y a descubrir la investigación de primer nivel que se realiza en la ciudad de Donostia / San Sebastián.