Donostia acogerá en mayo de 2016 el Festival de Jóvenes Músicos Europeos y la Asamblea General de la Asociación de Escuelas de Música Europea (EMU)

musikaldi1

musikaldi1

La Asamblea General de Escuelas de Música y Danza ha aceptó la propuesta presentada por la delegación que desde finales de la semana pasada ha estado en Przemysl, Polonia. Helena Maffli, presidenta de la entidad, valoró muy positivamente la candidatura y deseó buena suerte a los organizadores ante este reto que constituye el mayor encuentro de jóvenes músicos europeos.

 

Este festival se celebrará por primera vez en Donosti en un año especial: “Donostia acogerá a más de 120.000 espectadores, 10.500 músicos, entre ellos 2.500 vascos, un total de 420 grupos procedentes de 26 países, y más de mil actuaciones durante tres días, en un marco incomparable, los diferentes rincones de nuestra ciudad, y en un año único y especial, el 2016. 

Mikel Mate, director de la Escuela de Música y Danza de Donostia/San Sebastián,  ha relatado la experiencia vivida durante estos días en Polonia: “El pasado viernes realizamos una exposición de diez minutos sobre el proyecto en el seno de la asamblea, ante 90 miembros de diferentes escuelas de música europeas, y la acogida fue realmente muy buena entre los representantes europeos. Este sueño se ha hecho realidad y ahora comenzamos una fase aún mas ilusionante si cabe, porque ya no es una posibilidad sino una realidad”. En la misma también participaron Arantxa Arzak, de la Escuela de Música de Hondarribia, María José Arregi, de Azkoitia, Begoña Lasarte, de Rentería, así como Montse Faura, de la Asociación de Escuelas de Música de Cataluña. Todos y todas comparten la opinión de que este evento no será exclusivo de la ciudad, sino que se vinculará a todo el territorio y a todo Euskal Herria. En ese sentido, han explicado que la idea es que el festival tenga diferentes sedes donde se realizarán actuaciones de diferente formato.

Mate ha señalado que de hecho ya se han realizado acciones en ese sentido a través de tres iniciativas. El laboratorio macro, denominado Musikaldi, celebrado el 27 de abril en Oñate, y en el que participaron más de 2.000 alumnos en conciertos y actividades diversas. El laboratorio micro, que se llevó a cabo del 1 al 4 de abril, con una salida de unos 50 trikitilaris a Toulouse, en donde realizaron pasacalles y actuaciones conjuntas. Y, por último, el laboratorio interdisciplinar, que se llevará a cabo en el programa de Olatu Talka; del 24 al 26 de mayor se llevarán a cabo más de once actividades en las que se integrarán diferentes disciplinas como la música, el teatro, la danza, la poesía, el mimo y la pintura.

El Festival de Jóvenes Músicos Europeos se celebra cada dos o tres años en un estado miembro de la Unión Europea, en el mes de mayo, y constituye el mayor encuentro de jóvenes músicos europeos. En él se dan numerosos conciertos. El año pasado, el festival se celebró en Emilia Romagna (Italia), con la participación de 6.000 músicos; un total de 207 grupos de música ofrecieron 414 conciertos. Anteriormente este festival se ha desarrollado en ciudades como Munich, Alemania, (1985); Estrasburgo, Francia, (1989); Eindhoven, Holanda (1992); Budapest, Hungría (1995); Barcelona, Catalunya (1998); Trondheim, Noruega (2000); Berna, Suiza (2002); Malmö, Suecia y Copenhagen, Dinamarca (2004); Budapest, Hungría (2007); y Linz, Austria (2009). En la actualidad las asociaciones nacionales de escuelas de música son de 26 países europeos y representan a 6.000 escuelas de música, con 150.000 profesores y cuatro millones de estudiantes.

La celebración de la edición de 2016 en Donostia será un reto también para la Asociación de Escuelas de Música del País Vasco. Esta entidad se creó en 1994. Actualmente la componen 61 escuelas de música, con 24.000 alumnos y alumnas en total. La Escuela de Música y Danza de Donostia/San Sebastián, con 1.900 alumnos y alumnas, forma parte de la dirección de dicha asociación.