Diputación y Ayuntamiento de Pasaia exponen sus proyectos a la Comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo

La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Pasaia han mantenido un encuentro con la comisión de presupuestos del Parlamento Europeo que se ha desarrollado en la factoría Albaola, en la que se construye la réplica de la Nao San Juan, un proyecto que cuenta con el respaldo de la UNESCO y que los representantes europeos han tenido la oportunidad de visitar. En la jornada han participado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, que ha presentado el programa Life-Lema para la recogida de plásticos en las costas de Gipuzkoa e Iparralde; el diputado de Cultura, Denis Itxaso, que ha expuesto a los parlamentarios los proyectos de Gipuzkoa en relación con el patrimonio marítimo y el diputado de Hacienda, Javier Larrañaga. También ha participado la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, que además del Festival Marítimo ha expuesto la realidad del municipio de Pasaia y las opciones de participar de fondos europeos para la regeneración de la Bahía.

José Ignacio Asensio se ha referido a los objetivos del programa Life Lema cuyo objetivo es recoger 100 toneladas de residuos flotantes en la costa guipuzcoana durante los próximos tres años. El proyecto es una iniciativa transfronteriza liderada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, en la que participan el Ayuntamiento de Biarritz, la ONG Surfrider Foundation Europe, Azti, Rivage Pro Tech –Suez y Kosta Garbia, tiene un presupuesto de 2,16 millones de euros y el 60% está cofinanciado por la Unión Europea.

A través de Life Lema se han habilitado dos barcos pesqueros y tres embarcaciones de limpieza para la recogida; se ha colocado una barrera flotante en la desembocadura del río Deba y se ha puesto en marcha un sistema de monitorización de vertidos de combustible. Asimismo, se están desarrollando modelos meteorológicos para predecir los puntos de acumulación de la basura marina y se ha puesto en marcha un sistema de drones para detectar acumulaciones de basura. Toda esta información se integrará en una aplicación informática que proporcionará a las autoridades locales información detallada para la toma de decisiones, lo que les permitirá identificar y aplicar las mejores medidas de gestión.

Como novedad, Asensio ha presentado a los representantes europeos la iniciativa “Urak dakarrena”, que optimiza el programa Life Lema utilizando los plásticos recogidos en nuestras costas en fibra o hilo de poliester para confeccionar prendas deportivas. El proceso cuenta con la colaboración de empresas guipuzcoanas Ekorec y Ternua, y ha servido para producir las nuevas camisetas de Astore para los pelotaris de Aspe y Asegarce. Asensio ha explicado que uno de los objetivos de su departamento es “duplicar la industria del reciclaje y alcanzar los 10.000 empleos en el sector”. En este sentido, Asensio ha recordado que en nuevo centro de Cambio Climático, que se pondrá en marcha a finales de este año, apoyará a las empresas guipuzcoanas a desarrollar proyectos para acceder a los 6.000 millones de euros destinados por Europa para financiar el paquete de economía circular.

Patrimonio marítimo

El Diputado de Cultura Denis Itxaso ha expuesto a los representantes europeos la estrategia guipuzcoana de recuperación de nuestra tradición marítima en el Año Europeo del Patrimonio, reflejo de una cultura y un modo de vivir propio y el más importante testigo de la contribución histórica de los vascos a la cultura universal. La tradición marítima y pesquera ha dado lugar a un rico patrimonio marítimo integrado por elementos de diferente naturaleza y por el patrimonio inmaterial vinculado a la actividad marítima como las embarcaciones de casco de madera que están todavía a flote, los instrumentos tradicionales de pesca y otras vinculadas al sector de comercio y la navegación.

Ejemplo de todo ello es la Factoría Albaola que es en estos momentos el proyecto patrimonial de mayor envergadura del Territorio y que aporta además un atractivo turístico de primer orden en la estrategia cultural y de revitalización de la bahía pasaitarra. Esta labor será refrendada con la celebración este mes del Festival Marítimo de Pasaia que reunirá a cientos de embarcaciones tradicionales.

Una vez finalizada la construcción de la Nao San Juan, Albaola acometerá la construcción de la réplica de la Nao Victoria la nave con la que Juan Sebastián Elcano culminó la primera vuelta al mundo. “2019, año en el que se conmemora el V Centenario, es una oportunidad inmejorable para difundir aquella gesta y la tradición marítima europea en todo el mundo”, ha dicho Itxaso.

“Elcano es todavía un gran desconocido en el mundo y merece la pena que trabajemos para que aquella gran aventura que fue de una importancia vital en la época sea mucho más conocida y reconocida”, ha dicho. Por ello, ha planteado a los miembros de la Comisión de presupuestos que “una excelente manera de promocionar aquella hazaña y a su máximo protagonista es que en uno de los billetes del euro se refleje la silueta de Elcano”.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez ha subrayado la importante labor que realiza Albaola en Pasaia para recuperar el patrimonio marítimo y la singularidad del proyecto de reconstrucción de la Nao San Juan que cuenta con el aval y el respaldo de la UNESCO. Asimismo, ha expuesto las singularidades de un municipio que alberga un Puerto relevante en las comunicaciones marítimas europeas y las necesidades de regeneración urbana, económica y social de Pasaia. A este respecto, la alcaldesa ha trasladado a los parlamentarios la importancia de que Europa se comprometa con el proyecto y muestre una sensibilidad similar a la que ha mostrado en otras zonas con problemáticas similares.