Diputación lanza un programa de bonos tecnológicos para apoyar la transformación digital de las pymes

La Diputación de Gipuzkoa ha lanzado por primera vez un programa de bonos tecnológicos que persigue apoyar a las pequeñas y medianas empresas a la hora de dar pasos en el tránsito hacia la industria 4.0. Esta convocatoria cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y dotará con un máximo de 8.000 euros a las pymes que, en colaboración con los centros tecnológicos del territorio, aborden proyectos para avanzar en los conceptos de industria 4.0.

La diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru, ha dado a conocer esta iniciativa hoy en la sede del Grupo Egile en Mendaro, donde ha podido conocer entre otros las instalaciones de ITS, uno de los casos avanzados de la Red Gipuzkoa 4.0 de Fabricación Avanzada, un programa colaborativo pionero que persigue facilitar a las pymes el salto tecnológico a la Industria 4.0. La convocatoria de ayudas para bonos tecnológicos, aprobada hoy por el Consejo de Diputados, forma parte y complementa el programa de la Red Gipuzkoa 4.0.

La diputada ha recordado que la Diputación trabaja intensamente para apuntalar la economía del territorio, para lo que se están impulsando “nuevas apuestas” en los ámbitos estratégicos de mayor futuro. “El sector productivo está inmerso en lo que algunos expertos ya califican como cuarta revolución industrial, que llegará de la mano de la Industria 4.0. Nuestro tejido empresarial, compuesto sobre todo por pymes, presenta fortalezas y debilidades, entre las que se encuentra el reto de subirse a esta ola”, ha analizado.

Con el objeto de afrontar dicha realidad, la Diputación persigue a través de la Red Gipuzkoa4.0 “reforzar las sinergias entre empresas y centros tecnológicos, para así extender la revolución de la industria 4.0 a las pymes del territorio”. “Contamos con empresas y centros tecnológicos que son referentes mundiales en este campo y queremos ese conocimiento sirva para mostrar a las empresas pequeñas el potencial de la industria 4.0, para que puedan luego aplicarlas a sus sistemas de producción. Se trata de un programa colaborativo pionero”, ha detallado Aizpuru. No en vano cuenta con un precedente similar existente en Alemania, la Plattform Induestrie 4.0.

Cinco centros tecnológicos del territorio y tres empresas líderes mundiales en sus áreas forman el primer núcleo de la Red Gipuzkoa4.0. Más concretamente, se trata de las empresas Ibarmia, Goimek (Danobat Group) e ITS (Grupo Egile) –esta última objeto de la visita hoy–; así como Tecnalia, IK-4 Reseach Alliance (Tekniker, Lortek, Vicomtech) e IMH-TKgune. Todas ellas acogen unas jornadas demostrativas sobre conceptos como la automatización de talleres de mecanizado, la ciberseguridad, el data analytics, procesos de fabricación basados en tecnología láser, robótica, y la fabricación aditiva, entre otros. Las pymes interesadas en participar en estas jornadas que arrancaron a finales de marzo pueden inscribirse en la página web www.gipuzkoa.eus/industria4-0

“No hablamos solamente de visitas y jornadas de demostración. Gracias a la red, las PYMES que quieran dar pasos hacia la transformación digital de sus sistemas, podrán acceder a los bonos tecnológicos”, ha completado la diputada. El apoyo de los bonos tecnológicos estará dotado con un máximo de 8.000 euros para que estas empresas, “en colaboración con los centros tecnológicos del territorio, puedan avanzar en los conceptos de industria 4.0”. Las empresas participantes en las jornadas de la Red Gipuzkoa 4.0 tendrán prioridad a la hora de acceder a estos bonos.