Diputación firma con los municipios de Pasaialdea actuaciones de regeneración por 2 millones de euros

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, Marisol Garmendia, han dado cuenta hoy de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de los convenios suscritos con los cuatro municipios de Pasaialdea, por valor de1.950.000 euros, que es el 85% de las inversiones a realizar, lo que supone una inversión total en la comarca de 2.242.500 euros, ya que los ayuntamientos aportan el 15% restante, que permitirán realizar actuaciones de regeneración urbana en Errenteria, Oiartzun, Lezo y Pasaia, dentro del Plan de regeneración integral de la Bahía de Pasaia.

Estos convenios con los ayuntamientos de Pasaialdea forman parte de la estrategia comarcal de regeneración que la Diputación Foral de Gipuzkoa está trabajando, desde el inicio de esta legislatura y de manera pionera, con la participación y el consenso de los cuatro municipios y que se completa con los proyectos y actuaciones previstasen el Plan Especial del Puerto.

Los convenios, que han sido presentados con la presencia de los alcaldes de Errenteria Julen Mendoza, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, el alcalde de Lezo Jesus Mari Martiarena y el alcalde de Oiartzun, Jexux Leonet, contemplan inversiones en materia de desarrollo sostenible, eficiencia energética, movilidad vertical y bidegorris, entre otras.

Del total de dos millones de euros aprobados, el ayuntamiento de Errenteria recibe 858.000 euros, Pasaia 701.930 euros, Lezo 204.500 euros y Oiartzun 185.300 euros.

Olano ha recordado que la regeneración de Pasaialdea figura como objetivo en el Plan Estratégico de Gestión 2015-2019, “por lo que se trata de un objetivo y compromiso del Gobierno foral”. Ha concretado que la estrategia tiene dos pilares: “Mejorar e integrar la actividad portuaria en su relación con la ciudad que le rodea y actuar en los municipios que conforman la bahía de Pasaia. Los municipios y barrios que rodean al puerto presentan los indicadores socioeconómicos y urbanos más bajos de Gipuzkoa. La regeneración urbana que se acometerá permitirá equiparar estos indicadores al resto del territorio”.

Por su parte, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio Marisol Garmendia ha señalado que “continuamos demostrando el compromiso de esta Diputación Foral de Gipuzkoa con la regeneración integral de Pasaialdea y con la ciudadanía de esta comarca. Hemos puesto en marcha una estrategia de acuerdos y consensos no solo con los ayuntamientos, sino con el resto de instituciones y agentes económicos y sociales. Y estos convenios de hoy son una buena muestra de esta nueva etapa. Hoy es un día importante y este año 2017 habrá más días importantes para Pasaialdea. Las cosas van por buen camino, aunque el camino sea largo y complejo. Estamos pasando de los proyectos a los hechos y firmamos actuaciones dentro de un plan integral que está llamado a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía del entorno de Pasaia”.

A este respecto, la diputada recordó que las obras de conexión peatonal entre Herrera y Trintxerpe, fruto del convenio entre el Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria, van a comenzar en los próximos días y que la aprobación definitiva del Plan Especial del Puerto, que está tramitando su departamento foral, se llevará a cabo previsiblemente este próximo mes de junio.

Los convenios de la estrategia comarcal de Pasaialdea contemplan diversas actuaciones que se desarrollarán en los próximos meses:

En el municipio de Errenteria las inversiones (858.000 euros) alcanza a proyectos de eficiencia energética, movilidad vertical y administración electrónica. Concretamente, la instalación de sistemas de iluminación inteligente y de reducción del consumo del alumbrado público; mejora de la eficiencia energética en el edificio CEPA y del centro escolar Cristóbal Gamón; instalación de dos ascensores públicos en Alaberga acompañados de la urbanización del entorno.
El convenio de Pasaia (701.930 euros) desarrollará actuaciones de regeneración urbana, medioambientales y en equipamientos públicos. Así, se rehabilitará el edificio del Matadero en Donibane para ubicar una escuela de navegación dentro de los proyectos que lidera la Asociación Albaola y que permitirá practicar con embarcaciones tradicionales en la bahía de Pasaia.
Otra de las actuaciones es la sustitución del pantalán de Plaza Santiago en Pasai Donibane que presenta serias deficiencias y que se reubicará en una nueva zona con más profundidad para hacer que sea practicable en todo momento. También se va a recuperar para disfrute de la ciudadanía la cala Alaburtza, que mantendrá su carácter natural.

El convenio permitirá, además, colocar contadores de radio lectura de última generación, mejorar la impermeabilización del depósito de Esnabide, continuar con los proyectos de urbanización en el entorno de la ría de Molinao en Antxo y adquirir nuevo mobiliario para la biblioteca de Donibane.

En Lezo se subvenciona (204.500 euros) la construcción del bidegorri Lezo-Donibane. La obra está dividida en tres tramos y la financiación foral alcanza el 85% del último de ellos, el que enlaza con el núcleo urbano de Lezo.
En Oiartzun, el convenio firmado (185.300 euros) ayudará a la reconstrucción que está llevando a cabo su Ayuntamiento en el bidegorri Arditurri, una vía ciclista-peatonal que incluye la reparación de los túneles del trazado y el vallado de seguridad. Diputación aporta 185.300 euros.