Cómo curar las hemorroides con remedios caseros

Si sufres de hemorroides, sabes lo dolorosas que son y cuán difícil es combatirlas. Pero ¿y si te contara que hay un blog donde se recomiendan remedios caseros y tratamientos que resultan sumamente efectivo? Si el tema te interesa, haz clic aquí para descubrir el mejor remedio casero para las hemorroides, que no son otra cosa que unas venillas inflamadas en el recto o en el ano, pero que nos hacen la vida imposible.

Vayamos por partes: las almorranas se producen cuando las venas de la zona rectal se inflaman, como consecuencia de una serie de factores. Las hemorroides pueden ser tanto internas como externas, dependiendo del lugar en el que salen. Si quieres saber con exactitud que son las almorranas y conocer todo acerca de sus causas, síntomas y soluciones, sigue leyendo, que en este artículo te lo contamos todo.


Esta condición tan molesta y dolorosa, que suele venir acompañada por intensa picazón y muchas veces hasta sangrado y que son la consecuencia de la dilatación de las venas del recto, suele empeorar con los años y es por eso imprescindible tratarlas ni bien aparecen los primeros síntomas.

Te ayudamos a reconocer los síntomas: si tienes alguno de los siguientes, es posible que estés sufriendo de almorranas:

  • Intensa picazón comezón alrededor del ano o en cualquier parte de la zona rectal.
  • Dolor agudo alrededor del ano.
  • Protuberancias cerca del ano.
  • Sangrado

¿Cómo las notas? Pues cuando vas al baño; si sientes dolor al defecar y ves sangre en el váter o en el papel higiénico y si esto ocurre, lo suyo es llamar a tu centro de salud para pedir cita con tu médico. Y no pienses que eras demasiado joven o demasiado mayor para experimentar esto por primera vez, ya que se trata de una condición sumamente común en personas de todas las edades, aunque quizás hayas escuchado que se da mucho en las mujeres embarazadas.

¿Cuáles son sus causas? Principalmente son la consecuencia de un estreñimiento prolongado, que a su vez deriva de la falta de ingesta de fibra y otros elementos que ayudan a la evacuación intestinal. También contribuye el consumo excesivo de todo tipo de alimentos grasos y la obesidad, la falta de líquidos, el levantar pesos exagerados, y el embarazo.

¿Cómo combatir las almorranas? Hay infinidad de remedios caseros que resultan sumamente efectivos para mitigar los síntomas que pueden ser tanto una alternativa como un complemento a los tratamientos indicado por nuestro médicos de cabecera, que suelen ser algunas cremas y supositorios y analgésicos. Este tipo de remedios es efectivo cuando se trata de un trastorno leve, ya que en el caso de estar frente a unas hemorroides más complicadas, se aconsejan tratamientos quirúrgicos como la hemorroidectomía o la escleroterapia.

Pero hablemos un poco de los remedios caseros y naturales que pueden ayudarnos contra las hemorroides. Uno de los más recomendados es el famoso “baño de agua tibia”, que debes darte 3 o 4 veces al día, durante unos 10 a 15 minutos. Otra forma de combatirlas son los tés, en particular cuando se trata de hemorroides externas. Debes colocar una bolsita de té en las hemorroides, directamente sobre el área afectada; como el té contiene taninos, sentirás un inmediato alivio. Uno de los mejores tés para las hemorroides es el de manzanilla, pero también pueden ayudarte el toronjil y el agua de rosas.

Otro de los remedios caseros naturales consiste en preparar un bálsamo friendo unos tallos de berenjena que dejas entibiar y que mojas luego en una gasa, que te aplicarás en la zona afectada. Lo ideal es que lo hagas por la noche y que al día siguiente te laves con una infusión, preferentemente de tomillo o manzanilla.

Un tratamiento muy recomendado es el que se realiza en base de hierbas de distinto tipo como la salvia, el castaño de indias y el gordolobo. Se mezcla un puñado de cada ingrediente en un recipiente de vidrio y se le añaden 2 tazas de agua hirviendo. El detalle de esta receta la tiene, completa, en el blog que te mencionamos y que te recomendamos leer. ¿Y sabías que también el Hamamelis es un potente antiinflamatorio? Si te aplicas con un algodón húmedo una infusión hecha a partir de esta hierba, tendrás todos los beneficios antiinflamatorios y astringentes, ayudando así a eliminar el sangrado y el dolor.

Y también el brusco es una planta usada para combatir las almorranas, y también se usa contra las várices pues es un activo potenciador de la sanguínea además de poseer propiedades antiinflamatorias y vasoconstrictoras. Lo ideal es tomar diariamente un té hecho con una cucharada diluida en una taza de agua hirviendo y dejarlo reposar; luego se puede endulzar con miel. Pero atención: si eres hipertenso o estás embarazada, no debes consumir esta hierba.