Comienza la 46. edición de Musikaste

MUSIKASTE 2018 recoge el aliento impulsado por la personalidad de Mª Luisa OZAITA, que nos abandonó el pasado año para ofrecer una programación que pretende colaborar en la visibilización de las mujeres compositoras.

Este color especial de MUSIKASTE 2018 dedicado a la creación de las mujeres compositoras se muestra en una mayor presencia de mujeres compositoras con respecto a los hombres en el programa de este año. Destaca así la presencia de 25 compositoras, y habrá ocasión de escuchar por primera vez obras de 14 de ellas. En cuanto a los géneros en los que han desarrollado su labor compositiva, MUSIKASTE 2018 presenta géneros en los que hasta la fecha no era presente la labor de mujeres compositoras, como el género del txistu, el religioso, en el que presentamos obra compuestas por cinco monjas compositoras o el género de banda, en el que era difícil encontrar composiciones escritas por mujeres.

MUSIKASTE quiere también resaltar la permanencia de entidades interpretativas que han desarrollado importantes trayectorias a lo largo de sus 50 años de existencia, como es el caso de las entidades corales Araba Abesbatza, Coral San Juan Bautista de Leioa o la Coral Nora de Sangüesa.

Homenajeará MUSIKASTE a compositores vascos centenarios, como Manuel Sagasti, junto a clásicos del siglo XX. Recuperación del patrimonio junto a los nuevos valores de la creación contemporánea, dos señas de identidad de MUSIKASTE, que este año se suman a la celebración del Año Europeo del Patrimonio desde su identificación como Semana de la Música Vasca.

MUSIKASTE renueva los vínculos con otras entidades para la optimización de los recursos musicales. En la presente edición colabora con MUSIKAGILEAK, Asociación Vasco-Navarra de Compositores; MUSIKENE, Centro Superior de Música del País Vasco y Federación de Coros de Gipuzkoa; ERRENTERIA MUSIKAL, la entidad de formación musical que colabora con las actuaciones de grupos de alumnos.

Este año agradece de forma especial la colaboración de Mª Magdalenaren lagunen Kultur Elkartea. Igualmente la organización de MUSIKASTE agradece la ayuda de entidades como la Banda Municipal de Txistularis de Errenteria y la Banda de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria.