AUSARTU! Abierto el plazo de inscripción para el curso 2022-23 del 16 al 31 de mayo

La oferta educativa de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián está dirigida al alumnado sin consideración a su edad, desde la infancia a la vejez y abarca toda la gama existente en torno a la actividad, tanto en música como en danza. Actualmente hay 2481 alumnos matriculados en la Escuela en 29 instrumentos, 3 especialidades en danza y un total de 294 grupos y escuelas de instrumentos tanto individuales como por grupos que se organizan en 80 asignaturas.

La actividad de la Escuela no se limita al aula, ya que los alumnos participan en la vida cultural de la ciudad a través de conciertos, actuaciones y otras actividades extraescolares.
Por eso, este año, bajo el lema AUSARTU! la Escuela quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía, subrayando que la música y la danza son herramientas extraordinarias para socializar y mejorar la salud física, emocional y cognitiva.
Una vez superadas las limitaciones impuestas por uno mismo o por su entorno, abandonados los prejuicios que puedan existir por su edad, competencia o idoneidad para con el género, y escogiendo una materia que se adapte a los deseos y necesidades de cada uno, se abre una excelente oportunidad para disfrutar con la música y la danza.

Matrícula
La consulta e inscripción de toda la oferta educativa de la Escuela se puede realizar en la página web de la Escuela, www.donostiaeskola.eus, hasta el 31 de mayo.
Para que la situación económica no sea un impedimento para estudiar música o danza, la Escuela cuenta con Precios de Interés Social en Precios Públicos. En los distintos niveles, tienen derecho a precios de interés social los siguientes colectivos: perceptores de RGI o Ayuda de Emergencia Social, familias numerosas, unidades familiares con ingresos inferiores a los especificados, familias monoparentales y unidades familiares con varias personas de la misma familia matriculadas.

La oferta de la Escuela Municipal de Música y Danza para el curso 2022-23 es la siguiente:

  • Iniciación musical temprana para niños de 0-2 años y sus padres.
  • Para niños y niñas de 3 a 5 años Música y Movimiento (también en los barrios).
  • Taller de Música para escolares de 6 a 7 años (también en los barrios).
  • A partir de los 8 años, sin límite de edad, 29 instrumentos diferentes.
  • Grupos musicales: orquestas, Bandas, Big Bands, Rock, Pop y Jazz, Ensemble, Guitarra, Txistu, Acordeón y Trikitixa.
  • Asignaturas complementarias: Cultura Musical para Adultos, Armonía, Adaptaciones, Iniciación a la Improvisación, Lenguaje Musical, Prácticas de Dirección.
  • Formación para la educación reglada: Grupos formativos para estudios profesionales y estudios superiores.
  • Grupos especiales de taller de música para mayores de 65 años.
  • A partir de los 6 años, sin límite de edad, Danza Vasca, Danza Contemporánea y Danza Clásica.

 

Instrumento PLUS
Para el curso 2022-23, la sede de Atocha acogerá una nueva oferta educativa: “violín PLUS”. A las asignaturas de Trompeta, Trombón y Percusión PLUS, que ya se han ofertado en cursos anteriores, este año se añadirá violín para los alumnos de 8-10 años.
En las asignaturas de INSTRUMENTO PLUS, los alumnos trabajan el instrumento y el lenguaje musical con el profesor de instrumento en sesiones integradas por grupos. De esta forma, el alumnado dedica más tiempo semanal a tocar el instrumento en la Escuela y la presencia con sus compañeros aumenta sus posibilidades de socialización, aprendizaje mutuo y motivación.

Taller de Música +65
Coincidiendo con el lema AUSARTU!, la Escuela cuenta con una oferta especial dirigida a los ciudadanos mayores de 65 años para que las personas sin formación musical puedan beneficiarse emocional, física y mentalmente de la vivencia musical.

Grupos de Música
La Escuela cuenta con grupos de diferentes niveles y estilos musicales, a disposición de los ciudadanos. No es imprescindible realizar ninguna otra asignatura para participar en grupos en la Escuela de Música, bastará con un nivel adecuado para participar en cada grupo.

Oferta en toda la ciudad
Además de la oferta de la sede central de Atocha y de la Escuela de Danza, todas las sedes de los barrios donostiarras contarán con asignaturas dirigidas a alumnos de 3-7 años, como el Taller de Música y Movimiento y Música. Además, se ofrecerán clases de Proyectos Musicales para alumnos mayores de 8 años en la sede del Antiguo, clases de Txalaparta y Dultzaina en el Antiguo, clases individuales de Piano en Salaberria y Guitarra y Canto para mayores de 16 años en la residencia de Urbieta.

Oferta del Distrito Este
En las residencias de Herrera, Altza e Intxaurrondo habrá asignaturas para todas las edades, como Música y Movimiento para los más pequeños de 3 a 5 años y Taller de Música para los de 5 a 7 años. A partir de los 8 años y sin límite de edad, en las residencias de Altza e Intxaurrondo se ofrecerán clases individuales de Piano.
En el colegio Herrera impartirá clases individuales de Batería, Bombardino, Flauta, Pandero, Percusión, Saxofón, Triki, Trombón, Trompeta, Bajo Eléctrico, Guitarra Eléctrica, Guitarra Clásica, Contrabajo, Viola, Violín y Violonchelo. También se podrá asistir a clases de Lenguaje Musical y formar parte de varios grupos musicales.

Musika Gertu
Además de la oferta habitual de la escuela, para mejorar el acceso a la educación artística en el Distrito Este y construir una mayor cohesión social a través de la música, la Escuela continuará el próximo curso con el proyecto Musika Gertu. En los centros educativos de Herrera y Altza para el alumnado de Educación Primaria de la misma, y en colaboración con el instituto Bideberri para todos los jóvenes de 12 a 18 años del Distrito Este.