InicioNoticias DonostiAspace Gipuzkoa clausura su año conmemorativo con el ASPACE EGUNA, el 8...

Aspace Gipuzkoa clausura su año conmemorativo con el ASPACE EGUNA, el 8 de octubre

Published on

spot_img

Por otra parte, la diputada se ha sumado en nombre de la Diputación Foral de Gipuzkoa al “tan esperado” Aspace Eguna, y ha remarcado la vocación y apuesta que hace la institución por seguir al lado de las entidades sociales “que tantísimo nos aportan a todos y todas las guipuzcoanas”.

Rosa Iglesias, vicepresidenta de Aspace Gipuzkoa ha comenzado su intervención recordando que “El día 29 de septiembre del año pasado estuvimos aquí presentando nuestro proyecto del 50 aniversario y hoy volvemos para hacer un breve recorrido de cómo ha sido y cómo vamos a terminar esta celebración”.

Los objetivos marcados en esta celebración eran: la visibilidad de la parálisis cerebral, fortalecer el movimiento asociativo, sumar amigos y amigas a nuestra asociación y defender los derechos de las personas con parálisis cerebral. “Podemos decir que se han cumplido estos objetivos y que nos han ayudado a sumar fuerzas para seguir trabajando en la misma dirección” ha comentado Iglesias.

Ha añadido que “Se han realizado diferentes actividades y hemos recibido algunos reconocimientos y premios. A partir de la presentación en Tabakalera el día 4 de octubre del pasado año. El día 3 de diciembre y coincidiendo con el día del Euskera Verdini dantza taldea nos concedió el premio Verdini. El 20 de enero y con motivo del día de San Sebastián la tamborrada infantil de Santo Tomas Lizeoa rindió un bonito homenaje a nuestra asociación por el trabajo realizado durante estos 50 años.”

También, y gracias a la audiencia de radio San Sebastián Aspace Gipuzkoa ganó el premio a la excelencia Laboral Kutxa.

EXPOSICIÓN ITINERANTE
El día 23 de febrero se inauguró una exposición itinerante “50 años avanzando en la inclusión” que gracias a Orona Fundazioa se hizo posible. Tal y como ha indicado la vicepresidenta de Aspace Gipuzkoa “El objetivo principal de la exposición ha sido visibilizar nuestro proyecto asociativo y darnos a conocer en los municipios en los que hemos podido poner en marcha esta iniciativa.”

Desde su inauguración en el edificio de Orona Fundazioa en Hernani, la exposición ha visitado las Juntas Generales de Gipuzkoa, distintos lugares de Donostia, Irún, Bergara, Arrasate, Eskoriatza, Éibar, Beasain, Urretxu, Tolosa y concluyendo el recorrido en el aulario de la EHU/ UPV en Ibaeta donde estará hasta el 28 de octubre. “Han sido muchas las personas que han visitado la exposición además de los representantes municipales que nos han acompañado así como representantes de Mondragón Unibertsitatea, y de EHU/UPV” ha añadido Iglesias.

Iglesias ha agradecido “a la sociedad guipuzcoana porque gracias a este recorrido, las personas con parálisis cerebral, las familias, los profesionales, voluntarios y voluntarias y los ciudadanos y ciudadanas de cada municipio hemos podido compartir unos momentos inolvidables y muy enriquecedores.”

ACTOS EN GIPUZKOA
La Vicepresidenta de Aspace ha añadido que “También han sido varios los actos en los que nuestros alumnos y alumnas y las personas usuarias y sus familias han participado. En diciembre los alumnos y alumnas del aula estable que Aspace Gipuzkoa tiene en el instituto de Arrasate participaron en el encendido de luces de Navidad. En Bergara personas usuarias del centro Oxirondo y padres de Bergara leyeron el pregón acompañando al alcalde en el inicio de las fiestas de Pentecostes. En Eibar los alumnos y alumnas de la escuela de Eibar y una persona usuaria lanzaron el txupin de inicio de fiestas de San Juan. En Irún los alumnos y alumnas del centro Arrupenea y personas usuarias y familias del centro Urdanibia leyeron el pregón de inicio de los San Marciales. En la Aste Nagusia y en el “agur asteari” un grupo de personas usuarias y familiares invitados por la Unión Artesana participaron en la tamborrada con un homenaje en la plaza de la Constitución. En Urretxu nuestros usuarios y familias del centro de Urretxu han sido los que ha dado inicio a las fiestas de Santa Anastasia leyendo el pregón.”

PARTICIPACIÓN EN LA SOCIEDAD COMO CIUDADANOS/AS DE PLENO DERECHO
Iglesias ha resaltado que “La participación en las actividades de la sociedad y ser ciudadano de pleno derecho dos de nuestros objetivos, se han cumplido en todos estas experiencias vividas.”

El reto de Aspace Gipuzkoa es que estos objetivos cumplidos no se queden en este año de celebración del 50 aniversario si no que sea una continuidad en la vida de las personas con parálisis cerebral.

IÑAKI URRETABIZKAIA, Secretario de la Junta Directiva y hermano de una persona usuaria
Por su parte, Urretabizkaia ha presentado el programa del ASPACE EGUNA, que se celebrará el 8 de octubre.

Este día conmemorativo reunirá a centenares de personas usuarias y sus familias, a las 11.00h de la mañana, en los Jardines de Alderdi Eder (en la zona donde se coloca la noria en Navidades). El acto, que será presentado por el cómico y actor Óscar Terol, servirá como colofón a un año repleto de actividades.

Al evento acudirán representantes institucionales: Eneko Goia, alcalde de Donostia; Bakartxo Tejería, Presidenta del Parlamento Vasco; Txaro Rodrigo, Directora de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Lide Amibilia, Viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco. Asimismo, acudirán Alcaldes y Alcaldesas de los municipios donde Aspace Gipuzkoa tiene presencia.

Elisa Carmona, Presidenta de Aspace Gipuzkoa, saludará a los/las asistentes y a continuación familias y personas usuarias leerán un Manifiesto.

Eneko Goia, Alcalde de Donostia-San Sebastián, será el encargado de finalizar el acto.

A las 11:30h, se iniciará la marcha inclusiva hasta Ondarreta, creando una auténtica marea de personas usuarias de Aspace Gipuzkoa y sus familias, que, vestidos con sus camisetas de Aspace Eguna, llenarán de color y música el Paseo de la Concha, acompañados por la batukada de Musikene, Txurdin de la Real Sociedad y los gigantes de Itzurun.

Una vez en Ondarreta, subirán a la sede central de la asociación, en Goienetxe, para disfrutar de la comida asociativa, donde participarán más de 400 familias. El evento estará amenizado con música, baile y un sorteo de regalos donados por numerosas entidades guipuzcoanas.

Latest articles

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...

Las víctimas de la violencia machista aumentaron un 10,89 por ciento en el segundo trimestre del año y las denuncias, 45.743 en total, un...

Todos los indicadores de la violencia machista experimentaron durante el segundo trimestre de 2022...

More like this

La esperanza de vida al nacer se sitúa en España en 82,2 años en 2020

La esperanza de vida al nacer en 2020 se situó en 82,2 años, 85 en...

Las líneas de fibra óptica activas (FTTH) alcanzan los 13,5 millones en España

El total de líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) alcanzó en septiembre...

El PSE-EE pide una solución a los recortes de horarios en el ambulatorio de Beraun en Errenteria

ERRENTERIA. Los socialistas de la localidad piden al Gobierno Vasco que revierta el recorte...
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad