‘Arte, Literatura y Feminismos. Lenguajes plásticos y escritura en Euskal Herria’

Las profesoras e investigadoras de la UPV/EHU Susana Jodra Llorente y Amelia Benito del Valle Eskauriaza y la artista visual Zaloa Ipiña Bidaurrazaga, tres de las autoras del libro ‘Arte, Literatura y Feminismos. Lenguajes plásticos y escritura en Euskal Herria’, han presentado esta mañana en rueda de prensa su trabajo.
En el libro ‘Arte, Literatura y Feminismos. Lenguajes plásticos y escritura en Euskal Herria’ surgida conjuntamente desde las artes plásticas y la literatura, se plantean dos objetivos: primeramente, mostrar la evolución que ha provocado el cambio de visión en el ámbito de la creación desde un punto de vista cultural y social en el País Vasco. Y, en segundo término, señalar a través de diversos ejemplos la amplitud y pluralidad en la producción de artistas plásticas y escritoras en el País Vasco.
“A través de la evolución de los lenguajes plásticos y literarios en sus diferentes manifestaciones se podrá constatar el vacío histórico en el que se ha sumergido a la figura de la mujer vasca como creadora y su pausada incorporación y reconocimiento en el circuito tanto profesional como social”, expone Amelia Benito del Valle Eskauriaza, profesora e investigadora de la Facultad de Educación de Bilbao de la UPV/EHU y editora y autora de uno de los capítulos del libro.
¿Obras dirigidas a ellas?
Entre otras cuestiones, el trabajo responde también a preguntas como: ¿Qué se espera de las obras creadas por mujeres? “En la actualidad, la idea de que las obras hechas por mujeres van dirigidas a ellas y, consecuentemente, solo resultan interesantes para ellas sigue estando muy extendida en la sociedad. Escribir sobre temas íntimos, utilizar el propio cuerpo como objeto o herramienta de trabajo, el hogar y sus utensilios, la maternidad, el amor o los afectos, se han supuesto históricamente como propios de lo femenino, de ellas y para ellas”, apunta Susana Jodra Llorente.

Sin embargo, la publicación recalca, que la diversidad de lenguajes de las últimas décadas ha aumentado la visibilidad de las mujeres tanto en el arte como en la literatura. “Los mencionados lenguajes plásticos y literarios en cualquiera de sus formas (video, fotografía, pintura, grabado, performance, bertsolarismo, escultura, poesía, prosa…) presentan visiones e interpretaciones de los temas más diversos, lo cual nos ayudan a establecer un camino hacia la igualdad de género”, señala Susana Jodra Llorente, artista, profesora e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y editora y autora de uno de los capítulos del libro.
Origen del libro
Este libro surge de las jornadas sobre arte, literatura y feminismos (2018) organizadas en la Facultad de Educación de Bilbao y el posterior curso de verano en el Bizkaia Aretoa “Arte literatura eta feminismoak. Hizkuntza-plastikoen eta hizkuntza-idatzien aniztasuna” (2019). Las editoras Susana Jodra Llorente y Amelia Benito del Valle Eskauriaza pertenecen al grupo de investigación consolidado LAIDA. Literatura e identidad.