Arranca POETIKA, un ciclo de poesía sobre el panorama literario actual

El Koldo Mitxelena Kulturunea presenta POETIKA, un nuevo ciclo de poesía en euskara y en castellano en la trayectoria del panorama literario actual. En marzo dará comienzo este ciclo que se alargará hasta noviembre (exceptuando los meses de julio y agosto), y que contará con un total de siete recitales ofrecidos por siete poetas que leerán sus propios versos, y que estarán acompañados por distintos críticos literarios y expertos en poesía que harán una breve incursión crítica en las características principales de la obra poética del poeta o la poeta invitada, y jóvenes músicos alumnos y alumnas de Musikene que interpretarán varias piezas en el transcurso del recital.

Inaugurará el ciclo POETIKA el poeta granadino Antonio Enrique, cuyo libro más reciente es La palabra muda (El gallo de oro, 2018). El recital será en el Koldo Mitxelena Kulturunea de San Sebastián, el próximo viernes 9 de marzo, a las 19:30 horas. La presentación correrá a cargo de Carlos Aurtenetxe y la música a cargo de Alexandra Delorme (Arpa) (música programada en colaboración con Musikene)

Antonio Enrique (Granada 1953), cultiva la poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria. Pertenece a la Academia de Buenas Letras de su ciudad natal y es presidente honorario del Instituto Iberoamericano de Estudios Andalusíes. Reside en Guadix donde está al cuidado del aula Abentofail de poesía y pensamiento. Decidido impulsor de la Literatura de la Diferencia, movimiento al que dio nombre, en 1994 cofundó el Salón de Independientes, al que se unió más del centenar de escritores. En 2014 le fue otorgada la Medalla de Oro de la provincia de Granada. En 2016 la Fundación Andrés Bello le concedió el premio a la Obra Narrativa Completa y en 2017 recibió el premio Andalucía de la Crítica, en su sección de narrativa. Recientemente ha publicado el libro de poemas La palabra muda (El gallo de oro, 2018).

Un poeta es quien interpreta en la Naturaleza los signos del porvenir. Si la mayor aspiración del novelista consiste en hacer hablar a los muertos, la del poeta es integrar el cosmos en la dimensión humana. El poeta lee en la Naturaleza y nos lo trasmite en tanto que nosotros, los seres humanos, formamos parte integral de ella. La poesía es, por esto mismo, la más alta expresión del lenguaje, que a su vez lo es del pensamiento. De esta forma, la poesía (de poiéo, yo hago) alcanza su razón última de ser en la profecía (de phemí, yo digo). Antonio Enrique

Carlos Aurtenetxe, (Donostia–San Sebastián 1942) es un poeta, narrador y ensayista. Fue colaborador de las revistas literarias Kurpil y Kantil. En 1977, con el relato Los lemmings, ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián. Por sus poemarios Pieza del templo, Figuras en el friso y Las edades de la noche, recibió los premios Ciudad de Irún (1982), Blas de Otero (1982) y Alonso de Ercilla (1983). En 1990 la Universidad del País Vasco editó el volumen Palabra perdida / Galdutako hitza. Autor de una trilogía dedicada a la obra de tres escultores vascos: La casa del olvido (en coautoría con Eduardo Chillida), Jorge Oteiza, la piedra acontecida y Acanto ciego, (con collages inéditos de Remigio Mendiburu). Traductor al castellano de la obra de Jean Mambrino. Su última obra publicada, La locura del cielo (El gallo de oro, 2015).