Arranca el ciclo Nosferatu “Zinemaldia 70”

El próximo día 5 de enero comienza en Tabakalera el nuevo ciclo Nosferatu, dedicado en
esta ocasión al 70o aniversario del Festival de San Sebastián (1953-2022).
El ciclo Nosferatu “Zinemaldia 70”, organizado por Donostia Kultura, Filmoteca Vasca y el Festival de San Sebastián, con la colaboración de Tabakalera y el Institut Valencià de Cultura – Filmoteca de la Generalitat Valenciana, se desarrollará entre enero y diciembre de 2022. A lo largo de estos doce meses ofrecerá una aproximación a la historia del certamen donostiarra con la proyección de alrededor de 40 películas que pasaron por su programa desde 1953, escogidas fundamentalmente de entre las secciones oficiales y las dedicadas a primeras realizaciones.
La retrospectiva pretende ser una pequeña pincelada de la historia del Zinemaldia lo más variada posible, incluyendo a cineastas y películas que han marcado los últimos 70 años de la historia del cine. En este primer trimestre se podrán ver, entre otras, películas de Douglas Sirk, Jean Cocteau, Howard Hawks, Volker Schlöndorff, Margarethe von Trotta, Ingmar Bergman o Josefina Molina.
El ciclo arrancará el 5 de enero con la proyección de la película de Jacques Becker Casque d’Or (1952), que se proyectó en la 1a Semana Internacional del Cine de San Sebastián (1953).
El ciclo se acompañará con la edición de dos libros, uno en castellano y otro en euskera, inspirados por la historia del Festival. El primero, Zinemaldia 1953-2022. Singularidades del Festival de Donostia / San Sebastián, no 18 de la Colección Nosferatu, ha sido coordinado por Quim Casas y se publicará en enero. El segundo, escrito por Katixa Agirre, no 10 de la Nosferatu Bilduma, se editará a finales de 2022.