Álava acogerá el Congreso Internacional de Enoturismo en 2019

Se ha confirmado que Álava será la sede de la XI edición del International Wine Tourism Conference, Exhibition & Workshop (IWINETC), una de las citas del enoturismo más importantes en el ámbito internacional. El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo, ha defendido una ponencia explicando las potencialidades de Euskadi, y concretamente de Álava y Rioja Alavesa, para acoger un congreso de estas características.
Durante esta jornada han acompañado al Consejero el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, la Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Cristina González, la directora de Turismo y Hostelería, Maider Etxebarria, el director de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava, Felipe García y la presidenta de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, Mariasun Saenz de Samaniego.

Retortillo ha explicado la idónea localización del País Vasco como puerta de entrada a Europa, el tránsito natural de España y Portugal hacia el resto del continente europeo. En ese entorno, ha continuado, Rioja Alavesa cuenta con una larga tradición enológica y enoturística. “Caminar por Rioja Alavesa es caminar por el vino. Allí encontrarán algunas de las bodegas más singulares que pueden visitarse en Europa. Desde las pequeñas empresas familiares y sus bodegas artesanas de pequeño formato a las grandes bodegas y bodegas de vanguardia diseñadas por arquitectos de fama mundial”.