Aitor Esteban pide a Pedro Sánchez que tienda la mano hacia el acuerdo en el texto del nuevo estatus, a debate en el Parlamento Vasco

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha coincidido hoy con el Presidente del Gobierno español en la necesidad de que “todos tendamos la mano” para afrontar la legislatura, pero ha pedido a Pedro Sánchez que en el ámbito del autogobierno vasco, en discusión en estos momentos en el Parlamento Vasco, “hagan lo mismo porque si simplemente están en el ‘no por el no’ es muy difícil llegar a acuerdos. Nosotros estamos dispuestos al acuerdo pero para eso hace falta que ambas partes quieran y el PSOE debe concretar y saber a qué están dispuestos”. Durante su intervención con motivo de la comparecencia de Sánchez para explicar su programa de Gobierno, Esteban ha considerado que el Presidente tiene ante sí “un desafío importante”, la política en cuanto a la estructura del Estado con Catalunya y Euskadi como elementos básicos, y le ha reclamado que “lo aborde, porque es un reto pero se puede tomar como una oportunidad”. Así, ha asegurado que la situación actual es “mejor” para poder iniciar un diálogo y ha añadido que “no debería conformarse con acuerditos puntuales sino ser valiente y ser audaz para llegar a acuerdos duraderos”.

En otro orden de cosas, Aitor Esteban ha animado a Pedro Sánchez “a moverse y a cumplir la legislación penitenciaria, a dar pasos, porque sería importante para mejorar la convivencia en Euskadi, con toda la atención a las víctimas y a sus colectivos, con todo el respeto y colocándolas en primera línea”. Desde la tribuna, Esteban ha asegurado que “no hay Gobierno que no haya hablado sobre los presos” y ha emplazado al Presidente del Gobierno español a despojarse de “complejos” y a que “dé pasos porque es hora de hacer cosas para que mejore la convivencia en Euskadi”.

Con respecto a la Memoria Histórica y a la Ley que aprobó el último Gobierno socialista con Rodríguez Zapatero al frente, el portavoz jeltzale ha asegurado que “tiene grandes potencialidades” y que “no hace falta reformarla mucho sino que lo que necesita es una gestión activa del Gobierno impulsando asuntos concretos”. En todo caso, Esteban ha asegurado que hay determinadas iniciativas legislativas que están “muy unidas” a la Memoria Histórica, como es el caso de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales impulsada por el Grupo Vasco, que “ha estado bloqueada durante mucho tiempo” también por el PSOE tal y como ha denunciado el propio Esteban y que ahora, tras conocer las enmiendas presentadas por los Grupos, generan “preocupación”. “Me preocupan mucho las enmiendas socialistas” a este Proyecto de Ley, ha lamentado Esteban. “Ustedes son partidarios de no desclasificar absolutamente nada hasta el año 2030. Y eso de clasificar de manera genérica documentos es muy poco propio de un país democrático”, ha denunciado. Por ello, ha emplazado al PSOE a “dar pasos ya en Comisión y en la dirección correcta”.

En este mismo sentido, Esteban ha citado también otras iniciativas legislativas que se encuentran “congeladas” en la Cámara, como es la propuesta del Grupo Vasco para revertir las dos últimas reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional acometidas por la mayoría absoluta del PP o a la conocida como ‘Ley Mordaza’, cuya reforma también ha propuesto del Grupo Vasco y en la que Esteban espera “pasos”.