Adif invertirá 1,2 M€ para adecuar taludes y trincheras en varios puntos de la red ferroviaria entre Altsasu e Irun

Adif invertirá 1.210.000 euros (IVA incluido) en la ejecución de las obras de adecuación de trincheras y taludes en varios puntos de la red ferroviaria convencional, en el tramo Altsasu-Irun, incluido en la línea Madrid-Hendaya.

El contrato, que permitirá consolidar la infraestructura ferroviaria y optimizar las condiciones de circulación, ha sido adjudicado a la empresa Seanto, con un plazo de ejecución de 24 meses

Estas obras permitirán proteger las instalaciones ferroviarias de posibles desprendimientos de tierras y fragmentos rocosos en diferentes tramos, para lo que, en términos generales, y con las consiguientes especificidades de cada punto, se procederá al corte de arbustos y matorrales, así como a la tala de árboles y supresión de tocones. Así mismo, se procederá al saneamiento de la trinchera, eliminando piedras y bloques sueltos o inestables.

Posteriormente se adecuarán los puntos en los que se actúa para prevenir el deslizamiento de tierras, y se eliminarán las especies vegetales catalogadas como exóticas invasoras. Finalmente, en los puntos que lo requieran, se procederá a la sustitución de los cerramientos, para eliminar los pasos no autorizados.

Estos trabajos se incluyen en el capítulo de mejoras de la red convencional que lleva a cabo Adif, destinadas a incrementar la prevención frente a agentes naturales externos, mejorar la fiabilidad de las instalaciones ferroviarias, optimizar el soporte físico de circulación de los trenes, además de una mayor agilización de la circulación ferroviaria.

Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9 que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad.