Abierta la campaña de matriculación en los Euskaltegis

El Ayuntamiento de San Sebastián, junto con los euskaltegis y centros homologados de la ciudad, hacen un llamamiento a las y los donostiarras para que se animen a aprender o mejorar su nivel de euskera. El plazo de inscripción se ha abierto en septiembre y las personas interesadas pueden acudir a cualquier euskaltegi o centro homologado de la ciudad. #euskaldunízate es, una vez más, el mensaje o lema utilizado para promover la campaña de matriculación.

En la presentación realizada conjuntamente por los/las representantes de los euskaltegis y centros homologados y el Ayuntamiento, Miren Azkarate, concejala delegada de Euskera, ha señalado que “con el lema #euskaldunízate quieren animar a estudiar o a mejorar el euskera a aquellos donostiarras que todavía no lo saben. Es un lema que volvemos a utilizar porque es muy válido en euskera (ser euskaldun) y castellano (aprender euskera) y que, claramente quiere animar a aprender o a mejorar el euskera a aquellos que todavía no lo dominan”.

Asimismo, Azkarate ha recordado que “la dinámica Euskaraldia será una oportunidad importante para todas aquellas personas que estén matriculadas en un euskaltegi, ya que podrán utilizar y poner en práctica en la calle el euskera que están aprendiendo en el Euskaltegi, a través del rol de Ahobizi y, sobre todo, con el de Belarriprest. Quiero hacer un llamamiento a las personas que se matriculen en los euskaltegis para que participen en esta experiencia”.

Isidro Ioldi, representante de los euskaltegis y centros homologados dela ciudad, ha reseñado que “aunque Donostia es la capital más euskaldún, es importante que las personas continúen aprendiéndolo. Queremos atraer a aquellas personas que se sienten alejadas del euskera; pero, además, queremos aumentar la utilización del euskera en San Sebastián para que sea un idioma vivo y esté presente en nuestras vidas”.

Las personas que deseen aprender o mejorar euskera, disponen en la ciudad de una importante red importante de euskaltegis y centros homologados y de una amplia oferta académica que responde a las necesidades del alumnado. Los euskaltegis imparten, por una parte, clases presenciales a lo largo del curso que constan de cuatro, seis, ocho o diez horas semanales y, por otra, ofrecen cursos intensivos (veinte o veinticinco horas semanales) para aquellos que desean aprender de forma más rápida. Asimismo, las personas que tienen dificultades para acudir a clase tienen la posibilidad de recibir cursos de autoaprendizaje por Internet. Por último, los euskaltegis ofrecen cursos específicos dirigidos a padres y madres, comerciantes, profesionales de hostelería, inmigrantes, personas jubiladas, etc.

Plazos y condiciones para solicitar las subvenciones para el curso 2018-2019

Aquellas personas que quieran matricularse en un euskaltegi lo podrán hacer a lo largo de todo septiembre y podrán solicitar la ayuda para esos cursos en el Servicio de Euskera del Ayuntamiento desde el 1 de octubre hasta el 16 de noviembre. Los que comiencen a estudiar euskara en octubre, podrán realizar la solicitud para obtener la subvención on-line en las páginas HYPERLINK “http://www.donostia.org/”www.donostia.eus y HYPERLINK “http://www.euskaraz.net/”www. HYPERLINK “http://www.euskaraz.net/”donostiae HYPERLINK “http://www.euskaraz.net/”uskaraz.eus o acudiendo a las oficinas del Servicio de Euskera del Ayuntamiento de San Sebastián (Plaza de la Constitución nº 2) y en las oficinas de UdalInfo: Casa Consistorial, Morlans y Altza.

Además de los cursos que comenzarán en octubre, El Servicio de Euskera del Ayuntamiento también subvencionará los cursos que se realizarán entre los meses de febrero a junio de 2019. Aquellas personas que participen en estos cursos podrán solicitar la subvención a lo largo del mes de febrero. También se subvencionarán otro tipo de cursos: cursos de internado o barnetegi, de auto-aprendizaje y cursos de verano. La solicitud de subvención para estos cursos hay que realizarla en el plazo de 30 días desde la fecha de inicio del curso.

Las condiciones para poder optar a la subvención son las siguientes:

Requisitos para solicitar la subvención:
Ser mayor de 16 años
Estar empadronado/a en San Sebastián o estar trabajando en una entidad o empresa que tenga su sede social en la ciudad

Para recibir la subvención:
Matricularse en un euskaltegi homologado
Presentar la hoja de solicitud cumplimentada junto con la debida documentación dentro de los plazos correspondientes
Al finalizar el curso tener una asistencia mínima del 85% y superar, como mínimo, un subnivel

Las subvenciones ofrecidas por el Ayuntamiento serán compatibles con otras ayudas que pueda recibir el/la alumno/a. Aunque una persona reciba la subvención de una empresa privada (de la empresa donde trabaja, por ejemplo), también podrá recibir la ofrecida por el Servicio de Euskera del Ayuntamiento siempre y cuando no sobrepase el coste del importe de la matrícula.