26 niñas, niños y jóvenes serán premiados en el 33º Concurso de Literatura Koldo Mitxelena

El Servicio de Euskera del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián organiza un acto para la entrega de premios del Concurso de Literatura Koldo Mitxelena de 2022.

Como cada año, el protagonismo absoluto será para las personas premiadas. Dorleta Urretabizkaia presentará el evento; Iñaki Salvador y Ainara Ortega pondrán la nota de color con su música y el jurado acompañará a las jóvenes promesas en sus lecturas, recitales, cantos o mostrando sus trabajos. El alcalde Eneko Goia felicitará personalemente a las personas premiadas.

Se han presentado 1.385 trabajos en la edición de este año
En esta 33º edición se han premiado 26 trabajos y 34 han recibido la mención especial del jurado. La participación de este año ha sido realmente exitosa, ya que se han presentado 1.385 trabajos, manteniendose así la subida de participación de los años de pandemia.

Los 26 trabajos premiados (6 cómics, 1 web cómic, 4 poesías, 7 cuentos, 4 bertsos y 4 microcuentos) están publicados en un folleto virtual que podrá verse en www.donostiaeuskaraz.eus. En esta web también se ha publicado el listado de menciones especiales del jurado, -compuesto por el dibujante de cómics Iñaki Martinarena “Mattin”, el bertsolari Beñat Gaztelumendi y los escritores Yolanda Arrieta, Ana Malagon, Inazio Mujika y Arantxa Urretabizkaia; 34 trabajos, concretamente.

En esta edición, por otro lado, han participado alumnas y alumnos de 23 centros escolares de la ciudad.

Regalos y sorteo para participar en un taller de literatura
Este año, de nuevo, las personas ganadoras de entre 14 y 18 años podrán acudir a un taller de literatura que se realizará en la localidad navarra de Arantza junto con las personas ganadoras del Concurso de Literatura Urruzuno organizado por el Gobierno Vasco. Jon Insausti, concejal de cultura y euskera, ha afirmado que “las personas que participan en este taller tienen la oportunidad de conocer a gente joven que comparte su afición por la literatura y disfrutar de la estancia”.

Jon Insausti ha señalado que el concurso literario sigue gozando de buena salud y “resulta muy agradable constatar que un concurso, con el recorrido que tiene el Koldo Mitxelena, siga teniendo tal grado de aceptación entre la juventud. Es muy importante que la afición a la lectura y la literatura sigan teniendo su espacio en la era de los medios audiovisuales, las redes sociales y las plataformas digitales”.