21 niños/as y jóvenes premiados en el 29º Concurso Literario Koldo Mitxelena

El salón de plenos del Ayuntamiento de Donostia / San Sebastián ha acogido este mediodía la entrega de premios de la 29ª edicición del Concurso Literario Koldo Mitxelena, en el que se ha premiado a 21 niños/as y jóvenes por sus trabajos literarios.

El acto ha contado con música, bertsos y otras sorpresas donde las personas ganadoras y sus trabajos han gozado de un protagonismo especial. 

La mesa del jurado, además de premiar los trabajos de 21 participantes, también ha concedido la mención especial a otras 40 personas que han estado muy cerca de conseguir un premio, a los que se ha concedido un diploma. Las personas premiadas, por su parte, han recibido regalos relacionados con la cultura o las nuevas tecnologías.

Regalos y sorteo para participar en un taller de literatura
Este año, nuevamente, las personas ganadoras o merecedoras de la mención especial de entre 14 y 18 años han participado en el sorteo de una estancia en un taller de literatura. Este taller se organizará en Zugarramurdi junto con las personas ganadoras del Concurso de Literatura Urruzuno que organiza el Gobierno Vasco.

Miren Azkarate, concejala de euskera ha afirmado que “las personas que participan en este taller tienen la oportunidad de conocer a otros y otras jóvenes que comparten su afición a la literatura y  disfrutar de la estancia”.

 

En la edición de 2018 se han presentado 1.118 trabajos
En esta 29º edición han participado niñas, niños y jóvenes de entre 8 y 18 años que viven o estudian en Donostia/San Sebastián, y lo han hecho en alguna o algunas de estas cinco modalidades: comic, poesía, cuento, microcuento y bertsos.

Se han presentado un total de 1.118 trabajos en cinco modalidades: 469 comics, 41 poesías, 396 cuentos, 152 bertsos y 60 microcuentos.

Si bien la gran cantidad de trabajos presentados es reseñable, el jurado ha querido destacar el nivel y la calidad de los trabajos presentados en las categorías  E y F, alumnado de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años.  

Miren Azkarate ha destacado que el concurso literario sigue gozando de buena salud y“resulta muy agradable constatar  que un concurso con el recorrido que tiene el Koldo Mitxelena siga teniendo tal grado de aceptación entre la juventud. Es muy importante que la afición a la lectura y  la literatura sigan teniendo su espacio en la era de los medios audiovisuales,   las redes sociales y las plataformas digitales”.   

La mesa del jurado la han formado seis personas: el dibujante, Iñaki Martinarena (“Mattin”), el bertsolari Beñat Gaztelumendi y los escritores Yolanda Arrieta, Ana Malagon, Inazio Mujika y Arantxa Urretabizkaia.

Todos los trabajos premiados, así como las imágenes del acto de entrega de premios, se publicarán en la página: www.donostiaeuskaraz.eus del Servicio de Euskera una vez finalizado el mismo.